EL TRABAJO SEDENTARIO ERGONÓMICO

EL TRABAJO QUE SE REALIZA SENTADO 

La posición sentada es una postura pasiva que a menudo conduce a la fatiga y el dolor muscular debido a la falta de actividad muscular prolongada. Este tipo de trabajo se considera sedentario y se caracteriza por la falta de actividad física y una posición estática que se adopta por un tiempo prolongado. Puede producir fatiga, dolor muscular y trastornos musculoesqueléticos si se realizan en una posición incómoda o sin soporte adecuado, por lo que puede tener un impacto negativo en la salud y la productividad, ya que llega a aumentar el estrés y la tensión en el cuerpo.



Para prevenir la fatiga muscular "Es importante que el diseño de los asientos y la disposición de los elementos del puesto de trabajo se adapten a las características del usuario y a las tareas que se realizan" (Laurig y Vedder, 1983), así mismo puede ser mejorado con una formación adecuada en ergonomía para los trabajadores, para que sepan cómo adaptar su postura y movimientos al entorno de trabajo, por ejemplo, combinándose con pausas y ejercicios para mejorar la circulación.


Fuente: Laurig y Vedder (1983). Ergonomía. Herramientas y Enfoques. Enciclopedia de Salud y seguridad en el trabajo. T. 1/29 INSHT. Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/29.pdf


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL MODELO DEL CUBO

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ERGONOMÍA

PROCESO DE DISEÑO DE UN PUESTO DE TRABAJO